www.arperia.com

Arpas y arpistas de la península

Entrevista con Whiteveil

Con motivo del lanzamiento, el pasado mes de Julio de su primer trabajo discográfico, The Harpy’s Heart, entrevistamos a Whiteveil, alter ego de la arpista pacense Rosa Maria Rodriguez.

Antes de nada, felicitarte por el lanzamiento de tu primer disco, The Harpy’s Heart. Cuéntanos, ¿de dónde sale Whiteveil? ¿Cómo empezaste a tocar el arpa y cuál ha sido tu camino hasta llegar aquí? y… ¿Por qué has elegido Whiteveil como nombre artístico?

Muchísimas gracias. Whiteveil sale de una familia de Badajoz que siempre creyó en sus habilidades para la música y la animó en todo momento a seguir adelante. Gracias a ellos soy como soy.

rosaarpaEllos me quisieron apuntar al conservatorio y yo recuerdo que aquello me daba miedo, me sonaba como si me fuesen a ingresar en un internado. Cuando comprendí que no tenía nada que ver con eso llegó el momento de tener que elegir instrumento y una amiga de la familia me animó a tocar el arpa. Yo no tenía ni idea de qué era aquello, así que cuando lo vi fue amor a primera vista.

El camino no ha sido fácil. Recuerdo con mayor dolor las lesiones en los brazos que no me dejaban tocar, y con mayor tristeza haber tenido que irme a estudiar fuera de mi ciudad. Pero nadie dijo que no hubiese que hacer esfuerzos. De hecho, el premio de estar ahora donde estoy es más gratificante por haber superado todos los obstáculos.

Según cuenta una leyenda china, un humilde lutier y una joven arpista se enamoraron. El padre, un comerciante adinerado que no permitía la relación, mandó prender al lutier por un falso crimen para ajusticiarle y librarse de él. La joven, habiendo descubierto los planes de su padre, liberó a su enamorado y ambos huyeron corriendo por el bosque junto con el instrumento que él fabricó para ella. Juntos decidieron suicidarse lanzándose desde una cascada cogidos de la mano. El instrumento flotó y las gotas de agua provocaron una triste pero hermosa melodía al rozar las cuerdas del instrumento. El padre de Velo Blanco, que así se llamaba la chica, al escuchar tan delicada música se arrepintió de sus actos y construyó un pequeño monumento al amor en la cascada, también llamada Whiteveil, velo blanco en inglés.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco? ¿Cuál es su hilo conductor?

El proceso de creación ha sido bastante lento por el tema económico. Mientras las canciones ya estaban compuestas tenía que esperar a ahorrar lo suficiente para grabar un tema y mandarlo al productor, Susi Morla. A veces nos fallaban las fuerzas y estuvimos a punto de abandonar, pero por suerte seguimos pensando en el día a día y estuvimos un año enviándonos grabaciones caseras y pruebas de producción hasta que, cuando estuvo todo listo, hice el viaje al estudio y grabamos todo a buena calidad. He tenido la grandísima suerte de que Susi es una excelente persona, muy paciente además, y que me acogió en su casa durante el fin de semana que duró la grabación como si fuera parte de la familia.

whiteveilEl hilo conductor lo considero el “Corazón de la Arpía”. Las temáticas de las canciones son diferentes y unas son más potentes que otras, pero todas tienen la misma esencia porque todas brotan de lo más profundo de mi corazón. Suena ñoño, pero cuando compartes tanto tiempo con unas letras o melodías al final tienes que quererlas.

Quisiera aprovechar que asoma la cabeza la arpía de esta historia para agradecer a CalaveraDiablo (http://calaveradiablo.blogspot.com.es/) y a Jesús B. Vilches (http://flordejade.blogspot.com.es/), ilustrador y escritor respectivamente. Ambos pusieron también un trocito de su corazón dándole vida a esta historia con el diseño y el relato del disco.

Entre los temas del disco podemos apreciar que hay una combinación de melodías de procedencias muy diversas, algunas canciones tradicionales, algunas compuestas por ti ¿Cómo has seleccionado los temas del disco?

Quería que el disco tuviese una parte de mí, que mostrase lo que soy y la música que me llena. En este sentido escogí Scarborough Fair como tema tradicional inicial porque enseña mis dos caras, la celta y la rockera; Canción de Ánimas por ser tradicional de mi tierra y además tener el espíritu de las demás canciones del CD, y el resto son las composiciones propias que más me permitían jugar. No quería hacer un disco al uso, quería mostrar que el arpa no tiene que ser sinónimo de música de relajación tocada por un angelito vestido de blanco, sino que se puede hacer todo lo que se quiera con ella. Y las reacciones del público me muestran que voy por buen camino, lo cual es una gran satisfacción.

En The Harpy’s Heart, además de escuchar tu arpa, podemos escuchar también tu voz… ¿es algo a lo que te has atrevido al plantearte el proyecto, o tu vocación de cantante viene de lejos?

Desde antes de nacer mis padres estaban en un grupo de coros y danzas y al ir creciendo me gustaba cantar las canciones e imaginar que hacía las voces solistas, pero siempre pensaba que no estaba a la altura. Más adelante, en el conservatorio, estaba en la escolanía y en el coro, pero siempre con la idea de voz de relleno. No fue hasta hace unos pocos años cuando mi familia me escuchó cantar canciones en un ámbito privado que me animaron a hacerlo de forma profesional (mis padres te dirán que ellos siempre, siempre me animaron pero que nunca les hice caso, ja,ja,ja). Aún tengo mis dudas. Siempre he pensado que es mi voz la que acompaña al arpa y no al revés, pero como el feedback de la gente es bueno quisiera creérmelo un poquito, además de, por supuesto, tomar clases para hacerlo cada vez con más calidad.

¿Cómo llevas el concepto del disco a directo? ¿Llevas una banda de músicos acompañándote?

Los conciertos que he hecho con motivo de mi CD los divido en dos partes: una primera más celta, donde interpreto temas tradicionales, y la segunda la rockera en la que introduzco mis temas. Me encanta ver el efecto en la gente con el cambio de estilo, y no contaré más para que todo el que me lea se anime a venir a escucharme.

Para el concierto de presentación en Madrid sí conté con la ayuda de cuatro músicos fantásticos que además me apoyaron en el escenario en todo momento (yo estaba muy enferma con fiebre y casi sin voz). Me encantaría tenerlos en todos los espectáculos conmigo, pero por desgracia no cuento con los fondos suficientes para llevármelos de gira, así que mis canciones las toco con secuencia, esto es, la grabación de los demás instrumentos suena por los altavoces, como si fuese una especie de karaoke del disco.

¿Compaginas tus propios conciertos con actividades con otros grupos o solistas?

Compagino mis conciertos con todo lo que sale. Tal como están las cosas no se le puede decir que no a nada. Actualmente para lo que más me llaman es para colaborar con orquestas, cada una en una punta, así que cuando no estoy tocando estoy viajando. ¡Qué remedio! Pero tengo la gran suerte de poder dedicarme a lo que me gusta y un padre maravilloso al que no le importa conducir 1600km en dos días para que yo pueda estar a tiempo en todas partes.

¿Con qué arpas has grabado el disco? ¿Cuál o cuáles usas en directo?

El disco está grabado con una eléctrica Camac DHC 36 la cual uso también en la parte eléctrica de mis conciertos. Para la parte tradicional toco mi querida Salvi Daphne 47.

¿Cuál es tu perspectiva acerca de la situación del arpa en la península en general?

La cultura en general no está pasando buenos momentos y eso no es nuevo para nadie; que los músicos estamos sufriéndolo de primera mano con el cierre de escuelas y de orquestas tampoco, pero por suerte la generación de arpistas que ahora está afrontando el mundo profesional viene pisando fuerte, con ganas de innovar y de dar a conocer el instrumento al mayor número posible de personas. Ojalá la situación se normalice cuanto antes y todo este esfuerzo dé sus frutos con muchos niños aprendiendo este instrumento y mucha gente interesada en él y todas las posibilidades que ofrece.

Además de tu actividad en los escenarios, eres una Youtuber avezada… ¿Cómo y por qué comenzaste con tu canal? ¿Qué tipo de videos publicas?

El primer canal que tuve comenzó simplemente con la idea de subir vídeos variados y no estaba relacionado directamente con la música. Después de subir un par de covers y que aumentase mi número de suscriptores decidí abrir WhiteveilHarp para dedicarlo únicamente a vídeos de arpa: versiones, actuaciones con orquesta y con artistas de renombre, piezas clásicas e incluso mis propios temas y videoclips.

Como me debo totalmente a mis suscriptores, siempre que puedo grabo alguna de sus peticiones, que suelen ser bandas sonoras de series o videojuegos. Es una gran aventura enfrentarse a veces a una pieza que no tiene nada que ver con el estilo arpístico, darle mi toque personal y leer los comentarios. Son esos pequeños gestos de la gente los que te levantan en un día de bajón y te insuflan aire fresco para seguir adelante.

¿Cuáles podríamos decir que son tus arpistas de cabecera, tanto en el arpa celta como en la clásica?

Me encantan Gwyneth Wentink, Catrin Finch, Xavier de Maiste, Loreena McKennitt, Deborah Henson-Conant… ¡Todos grandísimos genios!

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente para los próximos meses?

De momento quiero disfrutar un poco más de mi “arpía” y seguir dando conciertos y, cuando tenga un poco de respiro, sentarme a componer temas nuevos. Lo importante es seguir el camino hacia adelante, porque la música no espera, y si ella quiere que tome uno u otro sendero le seguiré.

Camine donde camine podéis acompañarme a través de mis redes sociales:

Web: http://www.whiteveilharp.com

Youtube: youtube.com/WhiteveilHarp

Twitter: twitter.com/WhiteveilHarp

Facebook: facebook.com/WhiteveilHarp

Muchas gracias de nuevo a Arperia por el espacio y por tan interesantes preguntas, ha sido un placer y ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 2014/12/12 por en Arpa Celta, Arpa Clásica, Cd's, General, Noticias y etiquetada con , , , , , .